Curso de Radiocomunicaciones para Patrón de Navegación Básica PNB

Curso de 4 horas

¿Te interesa este curso?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo







¿Para quién va dirigido?

El curso de Formación en Radiocomunicaciones es de carácter obligatorio para obtener la titulación de PNB. Tiene una duración de 4 horas, dos de las cuales son de teoría y dos con los simuladores de radio de la escuela.

Formación

GMDSS (Global Maritime Distress Safety System) es un nuevo sistema de radiocomunicaciones de alta fiabilidad de alertas barco-tierra que posibilita que los centros coordinadores de salvamento marítimo, bien directamente o a través de las estaciones de radio costeras, reciban las llamadas de emergencia trasmitidas por los buques en peligro, de manera que puedan coordinarse las operaciones de salvamento más adecuadas en cada caso y en el mínimo tiempo posible.

Además de incorporar los sistemas de comunicaciones de radio tradicionales, utilizan nuevos medios automáticos para transmitir y recibir las señales de alerta, pudiendo ser por el uso de la llamada selectiva digital o también a través del sistema INMARSAT.

Programación

La práctica de Radiocomunicaciones para embarcaciones de recreo capacita al alumno en la suficiencia del manejo de los siguientes sistemas de radio-comunicaciones:

  1. Principios y aplicación del sistema de identificación automática de buques. (AIS)
  2. Frecuencias y canales radiotelefónicos y de llamada selectiva digital (LSD) utilizados para el socorro, seguridad y correspondencia pública.
  3. Sistema mundial de socorro y seguridad marítima (SMSSM). Zonas de navegación. Conceptos básicos. Procedimientos operacionales para las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad en VHF, MF y HF y sistema INMARSAT. Acuse de recibo (ACK) y cancelación de alertas involuntarios.
  4. Sistemas COSPAS – SARSAT . Concepto básico y conocimiento de equipo de baliza de 406 MHZ, VHF portátiles y respondedores radar.
  5. Centros de comunicaciones radio-marítimas (CCR´S) y servicio radio médico.
  6. Disposiciones radioeléctricas para las embarcaciones de recreo de las zonas de navegación. Licencia de estación de barco.

Duración

Teoría: 2 horas.
Prácticas: 2 horas.

Simulador TRANSAS para prácticas de radiocomunicaciones

En CH Prácticas GMDSS realizamos todas las prácticas de radiocomunicaciones el simulador TRANSAS, homologada por la Dirección General de la Marina Mercante. Este simulador para titulaciones náuticas de recreo es referente a nivel mundial en simulación de radiocomunicaciones.